Ya hace tiempo que vamos oyendo rumores por el pueblo de un grupo que está iniciando una PLATAFORMA CIUDADANA para presentar una lista en las proximas elecciones. La idea no es nueva, es el tipo de ocurrencias que tienen lugar cuando los ciudadanos ya no confian en los politicos y deciden autogobernarse. En algunos municipios han obtenido resultados aplastantes y se han convertido en la pesadilla de los partidos al ver como el chollo se les podria acabar.
Una plataforma ciudadana en principio, debería estar formada por personas de la localidad que no pertenecen a ningún partido, para así no tener que verse forzados a la disciplina de partido más que a los intereses reales del municipio, de buen nivel cultural y formativo, independientes y tomarse la función politica municipal de forma casi altruista, que tengan su propio trabajo y no conviertan al ayuntamiento en su forma de vida e ingresos. Ser proximas a la población pero no empalagosas (haciendo visitas indeseadas los Domingos) y estar abiertos a la participación ciudadana en temas de importancia, llegando a votar los asistentes a los plenos antes de legitimar los acuerdos los regidores.
De hecho la idea es lo suficientemente simple como para dar buenos dolores de cabeza a todos los partidos existentes, puesto que podrían ver su representación practicamente desaparecer del consistorio.
Como programa electoral tampoco hace faltar estrujarse los sesos demasiado, simplemente imaginaros que podria significar la siguiente propuesta electoral:
- En primer lugar hacer una exhaustiva valoración de qué és indispensable y que superfluo en los gastos del ayuntamiento.
- Hacer un buen balance de lo que se dispone, que se dispondrá y que se podrá gastar, dando prioridad a lo indispensable y seguido de lo social.
- NO invertir en nada superfluo hasta que esté cubierto todo lo necesario.
- Acabar o descartar todos los proyectos iniciados por anteriores gobiernos y que se han dejado en fase de STANDBY.
- Exigir a todas las asociaciones que reciben subvención, una total justificación de en qué se ha gastado y crear un protocolo de bases para pedir las subvenciones con igualdad para todos y sin decidir por simple amiguismo.
- Valorar mediante la participación ciudadana cuales son las proximas necesidades de la población y permitir que los asistentes (ciudadanos) en un pleno voten la prioridad.
- Una vez puesto orden, iniciar una profunda INVESTIGACIÓN de las actuaciones de anteriores gobiernos, incluyendo los incrementos patrimoniales de los regidores durante el mandato, incluyendo en su caso a los familiares. INVESTIGAR a quien pertenecen las empresas que han recibido licitaciones del ayuntamiento y si el proceso a sido en cada caso transparente. COMPROBAR quien está detrás de las empresas suministradoras de bienes de equipo al ayuntamiento y si estas tienen alguna relación con cargos municipales, por remota que sea.
- Y finalmente para no alargar mucho, permitir que los ciudadanos, a través de las asociaciones vecinales, puedan presentar temas a ser debatidos en los plenos y el alcalde NUNCA MÁS pueda darlo por finalizado NEGANDO la voz al pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario